Eutherpe
25 octubre, 2018
Transleyca
3 noviembre, 2018
 





Formar parte de un acontecimiento como el estreno mundial de una ópera, con artistas y directores del más alto nivel, donde por encima de cualquier interés comercial predomina un profundo amor y respeto al trabajo bien hecho, produce una gran y emocionante satisfacción .

Un cuento que casi empezó como un juego , o un juego que se convirtió en un cuento, donde reúnes a dos grandes como Pilar Mateos y Gustavo Díaz-Jerez y les embarcas en un bello sueño como es la creación de una ópera...; una manera de entender el desarrollo de trabajo, donde no quieres una figura unipersonal que abarque todos los campos si no que te rodeas de grandes en sus áreas como Borja Quintas , Basilio San Juan , Javier Benito, Eulalia Mateos, María Suarez de Lezo, Raquel Sedado...; unos cantantes de primer nivel, humano y artístico, como María Rodriguez, Belen Roig, Albert Montserrat y Aurelio Puente...; otros enamorados del proyecto como Juan Gabriel Barahona, Miguel Carbajo, Yolanda Palacio... ; una apasionada y vital figura como Margarita Morais, que se deja la piel para que el proyecto avance sin descanso, e instituciones principales como el Ayuntamiento de León , Fundación Eutherpe, la Orquesta de Cámara CSKG, el personal del Auditorio Ciudad de León y una brillante aparición final en la figura de Mar Casas y Transleyca, que hace posible el sueño que perseguimos todos y que termina por dar forma este capítulo de nuestro cuento. Bien, pues todos.... todos ellos, consiguen que esta ópera vea la luz en la gran ciudad de León y se estrene en su Auditorio el 9 de Noviembre de 2018.

Hay algo que ya queda sembrado y que, quien sabe, tal vez se represente en alguna parte y lugar del tiempo, cuando ninguno de los que figuramos en esta tengamos la suerte de estar en la siguiente, y sean otros los que recojan el legado de todos estos artistas y lo interpreten a su manera, si cortapisas, de la manera que sea entienda la ópera en su momento.

A ellos, a los que la representarán cuando ya no estemos, les decimos que el arranque ha sido ilusionante, que nos hemos dejado la piel por sacar la ópera adelante y que ya, en esas funciones del siglo XXII, les corresponde a ellos representarlas con la misma entrega que hemos puesto nosotros, y escribir a su manera, los siguientes capítulos de este cuento.


Ramón Criado Mateos